Nuevos Espacios Latinos

En 2018, nuestra estructura cultural Nouveaux Espaces Latinos (nuevos Espacios Latinos) cumple 34 años. En este tiempo, junto con otros organismos, se ha trabajado por el diálogo entre Francia y América latina. En nuestra sede, que se sitúa en el corazón de la metrópolis lionesa, se trabaja sin descanso con el objetivo de desempeñar un papel de mediador ante los francófonos con el que se sensibilice a los públicos sobre las realidades y las culturas del subcontinente latinoamericano.

A pesar de nuestras limitaciones en lo que respecta a recursos materiales y financieros, hemos sabido garantizar siempre la calidad de nuestras actividades gracias a un equipo de profesionales voluntarios. Pese a los obstáculos que nos impone este mundo cerrado y receloso, nuestros proyectos, de un alto componente didáctico, nos permiten seguir abriendo nuevas vías que alcancen a públicos variados, manteniendo siempre una imagen coherente.

A lo largo del año, nuestra sede en Croix-Rousse —auténtico espacio cultural latinoamericano— permanece abierta;  en ella se imparten cursos de español y sirve además de sede de reuniones o eventos. Este servicio permanente se ofrece gracias a voluntarios y servicios cívicos que se encargan de la preparación de las newsletters semanales, la actualización de nuestro sitio web así como el montaje de nuestra revista trimestral.

Aparte de estas actividades permanentes, estas personas se encargan de preparar nuestros eventos anuales: la 6ª edición de Bellas Francesas en marzo en Perú y en Colombia; la 4ª de Primavera Latina, encuentros entre ciencias y literatura con música y documentales en la semana del 23 al 27 de abril; la 17ª de Belles Latinas, festival de literatura organizado a principios de noviembre, y, en último lugar, la 12ª de Documental, América latina en imágenes, festival de documentales que se desarrolla a finales de noviembre en el Amphi-Opéra de Lyon. Estas manifestaciones en su conjunto son únicas en Francia, por lo que nos enorgullece enormemente el haberlas creado y el haber conseguido mantenerlas en el tiempo gracias a la optimización de nuestros medios y a las preciosas aportaciones de los voluntarios que acumulan un total de más de  8 000 horas de trabajo al año.

Armados de sensatez, aunque no por ello menos decididos, buscamos sin cesar nuevos colaboradores que provienen fundamentalmente del sector privado. Por otra parte, solicitamos el apoyo de los servicios culturales de las embajadas latino-americanas en París. Optimizar, compartir con prudencia y determinación son los principios que nos guiaran a lo largo del año 2018, en el cual pretendemos crear soluciones alternativas que se hacen necesarias en los tiempos de dificultad que vivimos. Para concluir, queremos mencionar a todas aquellas personas que creen en nuestro trabajo de mediadores culturales. Contamos con su apoyo y con su ayuda financiera, sobre todo para el mantenimiento de nuestra revista trimestral, la cual representa en su formato papel la prueba de una América latina en completa transformación y decididamente enfocada hacia en futuro.

 

Consejo de Administración : Januario Espinosa (Presidente) – Michel Divet  Sand – Maurice Nahory – Alain Liatard – Christian Roinat (Literatura) – Thierry Lesprit – Jean-Jacques Kourliandsky,.

Otros miembros: 

Traducción sitio web en español: Mario Pérez Morales

Editor: Asociación Nouveaux espaces latino-américains (loi 1901) – Depósito legal en cada una de las ediciones. Comisión paritaria de prensa: 1014 G 87680. ISSN 2112-5643 -Siret 343 299 905 000 46 – Code APE 913E0