BELLAS FRANCESAS
LITERATURAS FRANCO-LATINAS
Quinta edición

Todos los años, escritores franceses y de cinco países latinoamericanos se reúnen con el objetivo de enriquecer el diálogo entre los públicos de esos países. Este viaje basado en los intercambios refuerza el lazo entre estos dos continentes. Las cuatro primeras ediciones fueron un éxito. Se sedujo a un público que dispensó una muy buena acogida a los doce escritores invitados. Los países del sur también desempeñan un papel importante dentro de los intercambios culturales en este mundo globalizado. La acogida a los autores franceses, en esos países, demuestra su reconocimiento hacia nuestro festival que ha recibido más de doscientos cincuenta autores latinoamericanos.

Entre el 21 y el 26 de marzo próximos, invitamos a tres escritores franceses a desplazarse a Colombia para participar en los intercambios que promueve Bellas Francesas: Stéphane Chaumet (Aun para no vencer, Vaso Roto), Carole Zalberg (Je dansais, Ed. Grasset) y Frédéric Couderc (Le jour se lève et ce n’est pas le tien, Héloïse d’Ormesson). La literatura colombiana está representada por Alfonso Carvajal, Lina María Pérez  y Octavio Escobar Giraldo.

Autores franceses invitados a las anteriores ediciones de Bellas Francesas:
2013: Mathias Énard (Ed. Actes Sud) / Jean-Philippe Toussaint (Ed. de Minuit) / Lancelot Hamelin (Ed. Gallimard-L’Arpenteur); 2014: Véronique Ovalde (Ed. L’Olivier) / Laurent Mauvignier (Ed. de Minuit) / Éric Faye (Ed. du Seuil); 2015: Maylis De Kerangal (Ed. Verticales–Gallimard) / Jérôme Ferrari (Ed. Actes Sud) / Eduardo Manet (Ed. Écriture); 2016:  Dominique Fabre (Ed. L’Olivier) / Stéphane Chaumet (Ed. du Seuil) / Sébastien Rutés (éd. Albin Michel) / Jacques Aubergy (editor de Marseille)

Ventre de lumière | Anthologie/Antología
Doce poetisas colombianas

El festival Bellas Francesas servirá asimismo para apoyar la iniciativa lanzada por el escritor francés Stéphane Chaumet (invitado de Bellas Francesas en 2016 en Chile y Perú). En este proyecto se edita una antología de poesía bilingüe de escritoras colombianas. El libro se lanzará en Colombia durante Bellas Francesas y se promocionará en Francia en los diferentes eventos programados para los festivales Primavera Latina, Belles Latinas y Documental.

El año 2017 significa un momento importante en los intercambios artísticos y culturales entre Francia y Colombia. Con motivo de la celebración del año de Colombia en Francia, proyectamos publicar una antología bilingüe de poetisas colombianas contemporáneas, en un proyecto de colaboración entre Nouveaux Espaces Latinos, estructura organizadora de los festivales Belles Latinas en Lyon y Bellas Francesas en América latina, y los Talleres de Edición Rocca y Escarabajo (Bogotá, Colombie), para la edición conjunta de esta obra. La poesía colombiana posee una riqueza y una vivacidad tales que nos parece esencial que sea destacada en el contexto de los intercambios francocolombianos. Esta antología da pues la palabra a varias mujeres poetas entre las que cabe destacar: Amparo Osorio, Eugenia Sánchez Nieto, Mery Yolanda Sánchez, Yirama Castaño, Fadir Delgado, Margarita Losada Vargas, Alexandra Espinosa y Melibea Garavito. En ella se muestra la originalidad y la fuerza de sus voces en el ámbito de la poesía en Colombia. Voces que se encuentran con frecuencia ausentes en las antologías de la poesía colombiana.

Durante el año 2017, Espaces Latinos organizará numerosos eventos y actividades en Francia, fundamentalmente en la región Auvergne-Rhône-Alpes (encuentros, debates, lecturas en universidades o en establecimientos culturales durante el festival Belles Latinas) que servirán de escaparate para que se promueva y distribuya esta antología de poesía colombiana. En el festival Bellas Latinas, en los meses de octubre y de noviembre de 2017, Espaces latinos organizará un evento para su lanzamiento en el que Stéphane Chaumet presentará esta obra.

En Colombia, la antología se presentará durante la Feria del libro de Bogotá 2017 en la que Francia será la invitada de honor. Stéphane Chaumet, en tanto que escritor francés, presentará sus últimas novelas traducidas al español. En el mes de marzo de 2017, mes de la francofonía, la antología se expondrá durante el festival Bellas Francesas, organizado por Espaces Latinos en Bogotá. El Fondo de la cultura económica, las diferentes Alliances francesas y los institutos culturales pondrán a disposición diferentes espacios para la presentación de la obra. Esta antología bilingüe ofrece buenas perspectivas de venta ya que se dirige a un público extenso. Esperamos asimismo que suscite el interés entre las universidades y los centros de lenguas.