Diez años de historia

Nouveaux Espaces Latinos organiza su décimo festival de documentales en Lyon del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2016. Los quince documentales seleccionados se presentan en el Amphi Opéra de Lyon, en horarios de tarde y noche con entrada libre. Este festival, exclusivo en Francia por sus objetivos y el concepto en el que se basa, merece ser  destacado y realzado.

La revista Espaces Latinos aspira desde su creación, en octubre de 1984, a informar a los lectores francófonos de la actualidad, los cambios y la mutaciones en las sociedades y las culturas de América latina. Un equipo competente y pluridisciplinar, totalmente formado por voluntarios, constituye su fuerza motor. Esta estructura asociativa de carácter singular continúa existiendo gracias a la perseverancia y la determinación en nuestro deseo por enriquecer el diálogo entre las culturas. Las dos primeras décadas de Espaces Latinos se sucedieron al ritmo marcado por la publicación de nuestra revista mensual; esta se distribuye a una red de abonados en los países francófonos de Europa. La llegada del nuevo siglo y la revolución numérica provocaron, no obstante, el agotamiento en nuestros lectores así como la ausencia de un público joven. La revolución tecnológica y especialmente la llegada de Internet provocaron que diversificáramos nuestra manera de informar. Nos hacía falta superar el periodismo tradicional y prestar atención a otras formas de comunicar como las imágenes y las newsletters. Tras haber lanzado en 2002 el festival literario Belles Latinas, creamos otro evento que permitiera una lectura de América latina por medio de la imagen. 

Documental

El festival Documental nació en la primavera de 2007 con la fortaleza de contar con un equipo joven y moderno. En los países francófonos de Europa, o por lo menos en Francia, no existía un evento dedicado a los documentales latinoamericanos. En los festivales, solo proliferaban las películas de ficción. En nuestro festival nuestros objetivos principales consistían en informar por la imagen, explicar y debatir después de cada proyección en presencia de los realizadores y de los especialistas en los temas de las películas en competición. 

Se hacía necesario el contar con un apoyo bibliográfico para acompañar cada una de las proyecciones. La falta de medios y la escasa participación de las bibliotecas y universidades nos obligó, sin embargo, a abandonar esta idea. Este apoyo se presentaba como un elemento imprescindible para que pudieran ser bien comprendidas las realidades latinoamericanas. Numerosos investigadores franceses siguen al continente latinoamericano. sin embargo la buena voluntad de nuestro equipo no siempre logra atraer el apoyo de las instituciones territoriales que podrían, por ejemplo, haber financiado los gastos de acogida y de transporte de los invitados. Por otra parte, desde su creación en 2007, este festival tan singular se presenta como una verdadera competición que incentiva la creación de documentales: después de cada sesión el público vota el mejor documental en formato largo y corto. Esta modesta competición es famosa a nivel mundial por el número de documentales preseleccionados cada año. Durante varios meses, el comité de visionado crea una preselección a partir de la que se obteniene una programación rica y variada de diez documentales sobre las realidades latinoamericanas. 

La edición 2016, lista

Y nuestro equipo, visionando ya material para la próxima edición que será la décima. Nuestra principal virtud consiste en contar con un equipo al que le encanta la diversidad latinoamericana, al que además le interesa que cada año nuevos espectadores disfruten con las películas proyectadas. A menudo, se implica gente nueva en la animación y el visionado. Si le ha seducido Documental y desea formar parte de su equipo y de la aventura Documental, únase a nosotros.

Januario ESPINOSA (Director)
Thierry LESPRIT (Delegado general)