Mauricio Électorat

Mauricio Electorat nació en Santiago de Chile en 1960. En 1981, tras cursar dos años de periodismo y Literatura en la Universidad de Chile, se trasladó a Barcelona, donde se licenció en filología hispánica por la Universidad Central. Desde 1987 hasta 2005 residió en París. Empezó publicando poesía pero se dio a conocer a través de la narrativa. Ya su primera novela, El Paraíso tres veces al día (1995) ganó dos importantes galardones chilenos y la segunda, La burla del tiempo, el prestigioso Premio Biblioteca Breve 2004. Esta obra fue seleccionada en la lista de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Es profesor de literatura en la Universidad Diego Portales y columnista de la revista de Libros de El Mercurio.

No hay que mirar a los muertos Ed. Tajamar

Tras treinta años de ausencia, Milan Petrovic vuelve a Chile para atestiguar los últimos días en la tierra de su padre. Chile, ese eriazo tan remoto y presuntuoso, se yergue como un monolito que consagra la modesta, aunque plena, felicidad de la infancia, pero en el que también están inscritos los nombres de las víctimas de la dictadura.

Milan se reencuentra con sus hermanos, cuyos destinos son reflejo de la transición democrática y del nuevo evangelio chileno: el dinero. Se reencuentra con los barrios de antaño, con el centro de Santiago, con la idiosincrasia nacional, con su oficio postergado de artista serio, vuelve, en suma, al paraíso de lo que no ha sido.
Desde sus primeros poemas y cuentos hasta su segunda y magnífica novela, Mauricio Electorat ha dado muestras de ser uno de los narradores chilenos que mejor ha abordado la cuestión del exilio, el desmembramiento familiar y la doble nacionalidad, que, en cierto sentido, mucho se parece a la doble militancia. Lírica, honesta, sentida y crucial para entender a los chilenos que debieron partir, No hay que mirar a los muertos marca un capítulo más en la elegante trayectoria de uno de los mejores narradores chilenos de la actualidad.

No hay que mirar a los muertos de Mauricio Electorat, Ed. Tajamar, 2015, 152 p.
Sitio Ediciones Tajamar

Francés