ARCHIVOS

Desde Belles Latinas…
hasta Bellas Francesas

 

En 2002, Espaces Latinos decide dar a conocer de forma prioritaria las culturas latinoamericanas a través del festival literario Belles Latinas. Este evento reúne en Francia a escritores latinoamericanos traducidos al francés en encuentros y debates con el fin de que presenten sus obras al público francés. En Francia y en Chile, tanto la literatura como la cadena de distribución del libro necesitan estos eventos para atraer al público. El descubrimiento de autores provenientes de América latina se promueve con actividades interesantes como lecturas acompañadas de imágenes o de música. Los autores cuentan también con la ayuda de traducciones simultáneas y documentos informativos. El festival recibe de esta forma, todos los años, a numerosos lectores a los que les apasionan las voces latino-americanas.
En 2012, después de varios años de éxito de Belles Latinas, en el que han participado cerca de doscientos invitados latinoamericanos, la asociación cultural Espaces Latinos organiza en abril de 2013, en tres países del Cono Sur: Chile, Argentina y Uruguay, los encuentros literarios Bellas francesas.
Tanto escritores franceses como de estos tres países latinoamericanos se encuentran con el fin de fortalecer el diálogo con el público de estos tres países. Este viaje basado en los intercambios refuerza asimismo el lazo entre los dos continentes. Las tres primeras ediciones tuvieron un gran éxito y muy buenas críticas por parte de la prensa. Se sedujo a un público que ha dispensado una acogida muy favorable a los nueves escritores que se han invitado hasta ahora. Los países del sur juegan igualmente un papel muy importante en los intercambios culturales en este mundo globalizado.
El hecho de que Chile se decida a recibir a autores franceses es una muestra de su reconocimiento hacia el territorio francés que ha acogido a más de dos cientos autores latinoamericanos en el festival Belles Latinas.