Festival literario

16ª Bellas Latinas 2017

Présentation 2017 Invités 2017 Déjà Venus Forum Archives Catalogue

Village – Terre (Pueblo-Tierra)
Leer – Contemplar a América latina 

En este 2017, Nouveaux Espaces Latinos lanza en el año de cooperación bilateral entre Francia y Colombia, por primera vez en la historia de nuestra organisación, una iniciativa que nos parece muy interesante. Esta consiste en editar una antología bilingüe de poesía colombiana en la que participan una docena de poetisas de este país. Algunas de ellas estarán además presentes en Francia para promocionar esta obra.

A partir del miércoles 8 de noviembre, y durante 10 días, una quincena de escritores se desplazarán por varias ciudades de Francia, sobre todo por la región Auvergne-Rhône-Alpes. Estos autores participarán en eventos, lecturas, encuentros, proyecciones, exposiciones y conciertos con motivo del 16° festival literario Belles Latinas (del 8 al 18 de noviembre) y del 11° festival Documental. Este último tiene como objetivo el presentar América latina por medio de la imagen (del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2017). En él se proyectarán una docena de documentales que participarán en un concurso. Habrá además conciertos y exposiciones abiertas a todo tipo de públicos, en su mayoría de libre acceso. Asimismo, como se viene haciendo desde hace muchos años, gracias al apoyo de la Dirección regional de la cultura, los escritores invitados acudirán a intercambios en los diferentes liceos, universidades y librerías colaboradoras. 

El cartel del año 2017 de Belles Latinas ha sido realizado por el dibujante uruguayo Gervasio Troche, uno de nuestros autores invitados para el próximo mes de noviembre. Hemos decidido titular su obra de gran poesía: « Village-terre » (Pueblo-Tierra). En esta se representa el mundo nuevo que se comienza a percibir: el planeta en su totalidad permanece a partir de ahora próximo a cada uno de nosotros. Las distancias son cada vez más cortas, las antípodas accesibles… Pero para coexistir los ciudadanos del Pueblo-Tierra deben aprender a comprenderse los unos a los otros. 

Januario ESPINOSA