Por iniciativa de nuestra revista Espaces Latinos – editada en Francia desde 1984 – y con el patrocinio del Instituto Francés, organizamos por secundo año los encuentros Bellas Francesas. Este festival invita a América Latina a escritores franceses a dialogar con autores latinoamericanos que han participado en Belles Latinas, festival literario que desde 2002 ha invitado más de 250 autores latinoamericanos traducidos al francés. 

Inspirados de la exitosa experiencia del Festival de literatura latinoamericana Belles Latinas en Francia, que desde su primera versión en 2002, invitó a más de 250 escritores latinoamericanos, los encuentros literarios Bellas francesas pretenden dar a conocer la literatura francesa en América Latina, propiciando el diálogo entre escritores franceses y latinoamericanos. En esta ocasión, se contará con la presencia de tres prestigiosos escritores cuyas obras han sido traducidas al español: Véronique Ovaldé, Éric Faye y Laurent Mauvignier. Los invitados participarán en la celebración del día internacional del libro organizado por la Cámara Chilena del Libro el miércoles 23 de abril a las 19 horas.

Dialogarán con escritores chilenos en el marco de mesas redondas y otros encuentros literarios a realizarse en universidades, colegios y bibliotecas, entre los días martes 22 y miércoles 23 de abril en Santiago y Valparaíso. Después de Chile “Las Bellas francesas” seguirán su itinerancia hacia Buenos Aires y Montevideo donde estarán del 24 al 29 de abril. Organizado por Espaces Latinos, una asociación cultural creada en Francia en 1984 por los chilenos Januario Espinosa y Olga Barry, Bellas francesas se realiza en Chile con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Francés de Chile y la Oficina del libro de la Embajada de Francia en Argentina. Colaboran: la Cámara Chilena del Libro, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Santiago de Chile, la Alianza francesa de Viña del Mar-Valparaíso, el Colegio Antoine de Saint-Exupéry y la red de bibliotecas de Providencia.