Sexo, pregações e política
de Aude Chevalier-Beaumel y Michael Gimenez
Brasil, 2016 | 72 min | V.O. (portugués) subtítulos francés

 Lunes 19 noviembre – 19:00
INSA Lyon – Amphithéâtre Gaston Berger – Campus de La Doua
rue de la Physique, 69100 Villeurbanne
Tram T1 ou T4, parada La Doua-Gaston Berger – GPS – Entrada libre

Proyección presentada por Gabriel Vallejo

Sexo, pregações e política (Sexo, Prédicas y Política) es un documental de 52 minutos que trata de los personajes que escriben la historia de Brasil actualmente: diputados, grupos de presión religiosos y activistas que influencian y redactan las leyes, que modelan los comportamientos y las mentalidades, cada vez más polarizadas, de los brasileños sobre aspectos relacionados con la sexualidad. Las últimas elecciones reforzaron el peso de los conservadores, en guerra, contra lo que llaman la «sociedad depravada». Brasil es sobre todo conocida en el mundo por una imagen: la de ser un país donde la sensualidad y la sexualidad se expresan sin límite. Sin embargo, también es el primer país del mundo en acciones homófobas. Un país en el que un millón de mujeres abortan clandestinamente anualmente, y con ello se arriesgan a ser condenadas a 4 años de cárcel, cuando no a la muerte. Una guerra ideológica está aconteciendo, y todos los golpes, todas las palabras, están permitidos. ¿Cuáles son los contendientes?, ¿los planes de batalla?, ¿los nuevos frentes y las víctimas colaterales? Este documental se sumerge en este país donde la triada sexo, prédicas y política es explosiva.

Aude Chevalier-Beaumel nació en Reims en 1982. Tras su paso por la École des Beaux-Arts de Montpellier, Aude se instala en Brasil donde comienza a poner en marcha proyectos documentales. Al principio, realiza fotografías de ritos afrobrasileños y de ceremonias funerarias de los jóvenes asesinados por la policía que viven en las favelas. Material del que se sirvió para presentar su último retrato en una instalación multimedia. Y experiencia de la que se sirvió asimismo para dirigir su primer documental. Tras dirigir dos documentales en México, siguió la trayectoria de un candidato político brasileño amenazado de muerte a causa de su combate contra la corrupción y las milicias. Su último proyecto cuestiona la seudolibertad sexual en Brasil

Michael Gimenez nació en Rive-de-Gier en 1977. Tras trabajar como periodista independiente para un diario regional, se diplomó en la École des Beaux-Arts de Montpellier donde realiza principalmente vídeos en los que analizaba el funcionamiento de los medios de comunicación. En 2009, se trasladó a Brasil para grabar el primer documental dirigido por Aude Chevalier-Beaumel. En las favelas de Rio, conoce a personas que luchan por sus derechos y contra la injusticia y la violencia. Su colaboración con Aude continúa con el montaje de cuatro de sus documentales, entre los cuales se incluye Rio, année zéro (Río año cero) en el que comparten sus visiones políticas sobre Brasil, y que les motivó a trabajar juntos en este nuevo documental que hace hincapié en la paradoja de la sexualidad liberada y del conservadurismo extremo del país.