BELLAS FRANCESAS
Dialogues literarios latinos

En 1984, dos periodistas chilenos, Januario Espinosa y Olga Barry, junto con otros voluntarios franceses, crean una asociación, ley 1901, denominada “Nouveaux Espaces Latino-américains”. Al principio, la actividad gira en torno a una revista, Espaces Latinos, que tiene como objetivo la difusión de la pluralidad de las sociedades y culturas de América latina. Esta revista de suscripción se distribuye trimestralmente en los países francófonos de Europa. Por otra parte, todas las semanas se publica en nuestro sitio web una newsletter de noticias de acceso gratuito

En 2002, Espaces Latinos decide apostar por la difusión de la cultura latinoamericana. Para ello se crea el festival literario Bellas Latinas. En este evento, se invita en Francia a escritores latinoamericanos traducidos al francés para que den a conocer sus obras a través de su participación en encuentros y debates. En 2012, después de varios años de éxito del festival literario Belles Latinas, en el que han participado alrededor de 250 invitados latinoamericanos,  se decide crear su alter ego en América latina: Bellas Francesas. Este festival invita en el Cono Sur a escritores francófonos traducidos al español, reconocidos en Francia y publicados por editoriales importantes. Se organizan, asimismo, encuentros con escritores latinoamericanos que han participado en Bellas Latinas en Francia. Este círculo permite que se concretice un diálogo entre las culturas y, por otra parte, muestra que la literatura no conoce fronteras.

En las cuatro primeras ediciones se obtuvieron, además de un gran éxito, muy buenas críticas por parte de la prensa. Los escritores que fueron invitados anteriormente recibieron una gran acogida de la parte latinoamericana: Mathias Énard, Lancelot Hamelin, Jean-Philippe Toussaint, Éric Faye, Laurent Mauvignier, Véronique Ovaldé, Maylis de Kerangal, Eduardo Manet, Stéphane Chaumet, Dominique Fabre, Sébastien Rutés y el director de la editorial L’Atinoir, Jacques Aubergy. La cuarta edición se celebró del 22 al 27 de abril en Chile y en Peru. Los escritores invitados, de prestigio en Francia y traducidos en América Latina, este año, son Stéphane Chaumet (Ed. Seuil), Carole Zalberg (Ed. Grasset) y Frédéric Couderc (Ed. Héloïse d’Ormesson). Este año los autores se desplazarán  a Colombia, donde se celebrarán diversos eventos del festival del 21 al 26 de marzo en diferentes instituciones culturales de gran importancia.

Januario ESPINOSA