III PRIMAVERA LATINA 2017

América latina … une proximidad lejana…
Diálogos entre literatura y humanidades

Desde 2012, en el mes de mayo, por iniciativa del Senado, se dedica en Francia una semana a América latina y a los países del Caribe. Con el fin de participar en este evento de carácter nacional, Nouveaux Espaces Latinos lanzó en 2015, en región Auvergne Rhône-Alpes, el festival Primavera Latina para celebrar la diversidad de las culturas latinoamericanas y sus relaciones con Francia. En colaboración con el Musée des Confluences de la Métropole de Lyon, Nouveaux Espaces Latinos organiza dos jornadas temáticas, con conferencias, proyección de documentales, lecturas, exposiciones y espectáculos musicales. En 2016, para la segunda edición de Primavera Latina, organizamos dos jornadas culturales con los temas “Mers et océans – Le poumon bleu essoufflé” (mares y oceanos: El pulmón azul sin aliento) y “Mégalopoles” (megalópolis), en colaboración con el Musée des Confluences de Lyon. Se reunió así a numerosos escritores y especialistas en torno a mesas redondas, proyección de documentales, lecturas y exposiciones .

Primavera Latina 2015 y 2016 fueron un éxito, por lo que el Musée des Confluences acaba de pedirnos que trabajemos en la próxima edición desde el miércoles 24 al sábado 28 de mayo de 2017. Este año, las categorías en las que se trabajará serán: Energía y Juventud. En torno a estos dos temas se reunirá a escritores y especialistas como: Edgar Morin (sociólogo y filósofo), German-Ariel Bersalli (economista especializado en el desarrollo sostenible y la energía), Delphine Mercier (socióloga) y a los escritores peruanos Santiago Roncagliolo y Martín Mucha.

“Energía”: Las Naciones Unidas estableció en septiembre de 2015 una agenda mundial que diera respuestas a los problemas globales más importantes para la humanidad en los quince años siguientes. Esta acción se denomina  Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La inmensa mayoría de los ODS se relaciona en diversos grados con la cuestión de la energía. Este tema se ha de abordar, por lo tanto, por parte de las ciencias y de las humanidades de manera transversal y con un enfoque multidisciplinar ya que el problema se manifiesta de numerosas formas. El acceso a la energía; las nuevas industrias y las nuevas tecnologías, y los costes tienen un impacto en la organización de las sociedades actuales y condicionan su desarrollo en el futuro. Actualmente, América latina se encuentra en pleno crecimiento en el ámbito de las energías renovables. Para numerosos observadores y asociaciones para la defensa del medio ambiente, esta región es El Dorado de las energías solares y eólicas.

“Juventud”: Desde un punto de vista histórico, sociocultural y económico, la juventud no es una categoría específica que no significa lo mismo ni en todas partes ni en cada momento. El concepto de juventud es une construcción social que reagrupa a individuos muy diferentes. Si se tiene en cuenta la edad, existe una gran diferencia entre un alumno de secundaria de 15 años y un joven profesional de 24. Por situación social, por otra parte, muchos con 20 años afrontan su segundo año de estudios superiores mientras que otros llevan ya cuatro años trabajando. Los jóvenes existen sin lugar a dudas en su multiplicidad. Actualmente, en América latina ¿cuáles son las temas que atañen a la juventud? ¿Se analizan siguiendo los mismos criterios los temas relacionados con el empleo, el acceso a los diplomas, las responsabilidades, la cultura, el poder económico y los riesgos en los dos lados del Atlántico?

Además de esta programación, se proyectarán los siguientes documentales basados en estas problemáticas: El Vals de los inútiles  de Edisón Cájas e Istmeño, le vent de la révolte (el viento de la revuelta) de Alèssi Dell’Umbria, así como una película de animación: Sans lendemain (sin mañana) de Dermot O’Connor. El festival se clausurará con un concierto de música con influencias cubanas del dúo compuesto por Omar Sosa y Gustavo Ovalles.

La semana de l’Amérique latine et des Caraïbes en France: del 27 de mayo hasta el 6 de junio 2017Visitar sitio web

Januario ESPINOSA – Maurice NAHORY

Sitio Musée des confluences