Documental: un certamen itinerante
concebido para garantizar su continuidad

Desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de noviembre de 2018, Nouveaux Espaces Latinos organiza el 12º certamen del festival «Documental: l’Amérique latine par l’image» (Documental: América Latina en imágenes). Durante una semana, los asistentes descubren, gracias a nuestra selección de documentales, las realidades y los conflictos cotidianos en la América Latina contemporánea. Este año, el festival se celebra de forma itinerante en diferentes puntos de la ciudad. El gran volumen de documentales que se está realizando sobre la América Latina nos ha llevado a concebir esta edición nómada del festival. En concurso, diez largometrajes documentales, con proyecciones que tendrán lugar en la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (Maison Internationale des Langues et des Cultures-MILC, la Manufacture des Tabacs); en la Insa Lyon (campus de la Doua); en el Instituto Cervantes y en el cine de la ciudad de Écully. En juego: dos premios, uno del público y el otro de un jurado profesional compuesto por cinco miembros.

Como sucede todos los años, el festival se desarrolla a lo largo de una semana y mantiene de nuevo el mismo objetivo: el de difundir y divulgar la América Latina en sus diversas expresiones culturales, políticas, económicas, políticas… Nos centraremos en la actualidad para destacar los nuevos colores de la América Latina y así poder propiciar un debate sobre su realidad. Documental es ante todo un encuentro cinematográfico en el que se dan cita el intercambio y el debate. Gracias al trabajo documental, se hace hincapié en los diferentes aspectos de la realidad latinoamericana y en sus evoluciones. Por lo tanto, se antoja fundamental para nosotros el proponer una cierta diversidad de los temas tratados, países de origen de las producciones propuestas y de los puntos de vista expresados, tanto en lo que respecta al de los realizadores como al de los participantes en las proyecciones. Un repaso de programaciones anteriores puede dar fe de esta voluntad.

En lo que respecta a la transmisión de la información incesante e inmediata, Documental facilita la comprensión de la complejidad de la América Latina y del Caribe, mediante el tratamiento de los temas más candentes y de sus desarrollos a largo plazo. Tanto es así que, desde la primera edición del festival, hemos podido seguir, en tiempo real, los cambios que debe afrontar esta región. Aun así, es necesario mantenerse prudentes y seguir la actualidad con la distancia debida, alejados de las prisas de los medios de comunicación y manteniendo las distancias con las reacciones que marcan tendencia, puntuales y efímeras. Gracias a la ayuda desde el primer momento de nuestros colaboradores, esta aventura puede tener continuidad. Evocamos, en primer lugar, actores locales como la mairie (ayuntamiento) du 1er arrondissement, el musée des Confluences, la MJC del Vieux Lyon, la Maison des Passages, la Villa Gillet y la Opéra de Lyon. La distancia no parece ser tampoco un impedimento para que nos presten su apoyo instituciones como la Union latine, los festivales de Biarritz y Caracas y muchos otras. A ellos les mostramos nuestro agradecimiento, ¡sabemos lo que les debemos!

En último lugar, queremos destacar la perseverancia que nos ha permitido mantener y dar estabilidad a este evento. A pesar que durante años el festival se ha celebrado en un lugar permanente; primero, en la Villa Gillet, y, posteriormente, en el Amphi de la Ópera de Lyon, la llegada de nuevos socios nos lleva este año a crear una edición itinerante. Les agradecemos a la dirección de relaciones internacionales de la universidad Jean Moulin de Lyon 3, al Insa Lyon, así como al Instituto Cervantes y a la ciudad de Ecully, que apoyen el proyecto «¿Qué tal  Argentina?». Como no podía ser de otra forma, las proyecciones son gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Januario ESPINOSA
(Directeur)

El equipo de voluntarios para la preparación de la selección: Alain LIATARD, Jean-Paul BOSTBARGE, Maurice NAHORY, Marc BOUCHAGE, Vincent CONDAT, Marlène LANDON, Caroline BRUYAS, Raymonde PALCYJoan COSTE, Olga BARRY. Ademas expresamos nuestro agradecimiento a las estudiantes en prácticas Margarita CARASQUILLA et Nina MORELLI. — Foto de 2018 propuesta por el fotógrafo francés Julien DABLANC. – Traducido por Mario Pérez Morales