DU 2 AU 22 NOVEMBRE 2015 - 14ème édition

Belles Latinas 2015

Left aligned imageDiego Zúñiga (Chile)

Nacido en Iquique en 1987, Diego Zúñiga es un periodista y autor chileno. Dirige la revista literaria chilena 60Watts, escribe y colabora en varias revistas como Rolling Stone, Qué Pasa, y la Revista de libros editada por El Mercurio. Forma parte de la editorial chilena Montacerdos.
En 2008, ganó el Premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven en el género “novela” y obtuvo una beca de creación literaria de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Chile. Su primera novela, Camanchaca (La Calabaza del Diablo, 2009 ; Random House Mondadori, 2012) ganó el Premio Juegos Literarios  Gabriela Mistral en 2009.
El autor se encuentra en varias antologías de cuentos como Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana (Grijalbo, 2009), Asamblea portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos (Casatomada, 2010), CL (Universidad Alberto Hurtado 2012), Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI (Penguin Random House, 2012), Trucho (Traviesa, 2013). En 2013, fue uno de los cinco galardonados de la Vigésima Versión de los Premios de las Mejores Obras Literarios del Consejo  Nacional del Libro y la Lectura del Chile en la categoría “obras ineditas” por su segunda novela, Racimo (Penguin Random House, 2014).

Camanchacaed. Penguin Random House Mondadori

Un chico viaja con su padre a través de un paisaje desolador. A lo largo del viaje, reconstruye su infancia y la historia de su familia. Camanchaca es la primera novela del joven narrador chileno nacido en Iquique Diego Zúñiga (1987): una historia simple, despojada de manierismo alguno, la de un viaje de padre e hijo desd e Santiago a Tacna con el objeto de « arreglarse los dientes ». Pero, a la vez, un viaje hacia atrás y hacia adentro.

La crítica :

Cerré el libro y me quedé pensando. Y seguí pensando por unos días. Y luego otro par más.” Luis Cruz, Libros de mentira

“[…] El lector […] confronta o asume en la lectura y las vías de Camanchaca la belleza de buscar a campo abierto una verdad que se (re)construye y (re)escribe abismada por las voces y la magnitud inconmensurable de lo incierto.” Daniel Rojas Pachas, La Calle Passy 061

¿Cómo eran mis padres antes de ser padres? ¿Eran similares a mí? ¿Terminaré como ellos? ¿Por qué no nos podemos entender? ¿Por qué no nos podemos comunicar? Y tal vez estas preguntas despierten en algunos lectores cuestionamientos más serios e impensados: ¿Quiénes constituyen realmente mi familia? ¿Qué otros vínculos, aparte del sanguíneo, me ligan con mis padres? ¿Debo amar a mi madre y a mi padre? En esto, creo yo, radica el valor de la novela de Diego Zúñiga.” Carlos Andueza Garrido

Bibliografía : Camanchaca de Diego Zúñiga, Mondadori, 2012, 122 págs., 17,17 € – Sitio Ediciones Penguin Random House Mondadori

 

Diego Zúñiga

¡Lea esta ficha en francés!

 

No categories have been selected for this portfolio page. Please login to your Wordpress Admin area and set the categories you want to show by editing this page and setting one or more categories in the multi checkbox field "Portfolio Categories".