DU 2 AU 22 NOVEMBRE 2015 - 14ème édition

Belles Latinas 2015

Left aligned image Diego Trelles Paz (Perú)

Nació en 1977 en Lima. Estudió cine y periodismo en la Universidad de Lima. Además de escribir sobre música en la revista underground Caleta, ha hecho críticas de cine en el diario El Comercio y en 1999 dirigió el cortometraje Como si la muerte fuera para ellos. Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Texas de Austin. Ha publicado el libro de relatos Hudson el redentor (Caleta libros, 2001), la novela El círculo de los escritores asesinos (Editorial Candaya, 2005) y una antología de nueva narrativa latinoamericana El futuro no es nuestro (Editorial Uqbar) que ha sido publicada en 8 países. Ha participado en el libro Roberto Bolaño. Una literatura infinita (Universidad de Poitiers, 2005) y en la antología de Andrés Neuman Pequeñas resistencias 4. Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (Páginas de espuma, 2005). Obtuvo el Premio de Novela Francisco Casavella 2012 otorgado por la editorial Destino y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2013.

Bioyed. Destino

Humberto Rosendo, agente del Servicio de Inteligencia del ejército peruano, se infiltra en una de las bandas más sanguinarias de la ciudad de Lima, liderada por Bioy, un sujeto enigmático que le conducirá al que es el verdadero objetivo del servicio secreto, el narco Natalio Correa. Formada por tres historias en distintos géneros, voces y estilos que confluyen en una obra salvaje y radical, Bioy es un mosaico sobre la violencia, el horror y la degeneración humana entre los que además consigue subsistir una frágil historia de amor.

La crítica :

El jurado del Premio Casavella 2012 lo eligió por “la valentía de una apuesta tanto estética como argumental para retratar la sinrazón que durante muchos años ha gobernado la lucha armada en Latinoamérica”.

Gonzalo Torné ha calificado al ganador del premio de “un heredero de Bolaño decididamente salvaje”.

Según el escritor Gabi Martínez “si Mario Vargas Llosa tuviera treinta años y sus orígenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podría haber firmado este libro: ‘La ciudad y los perros 2.0’”..

Por su lado Rimbau destacó que la obra ganadora “es una apuesta por la gran literatura en un momento en que parece que todos temblemos ante nuestra propia sombra”.

Bioy de Diego Trelles Paz, ediciones Destino, 2012, 304 págs., 17 € – Sitio Ediciones Destino

 

Diego Trelles Paz

¡Lea esta ficha en francés!

 

No categories have been selected for this portfolio page. Please login to your Wordpress Admin area and set the categories you want to show by editing this page and setting one or more categories in the multi checkbox field "Portfolio Categories".