Belles Latinas

Festival de literatura latinoamericana

En 2002, la asociación da un nuevo giro al crear lo que llegará a ser un encuentro anual imprescindible que tiene como protagonista la literatura contemporánea. Un evento que congrega a autores franceses, latinoamericanos, estudiantes, aficionados a América latina o simplemente a aficionados de la literatura. Desde su creación, se han dado cita en el festival 250 escritores latinoamericanos así como otros escritores franceses. Figuras imprescindibles de la literatura latinoamericana, como Elena Poniatowska, Jean-Yves LoudeCarlos Salem, Jordi Soler, Guillermo Fadanelli, Jorge Volpi, Carlos Liscano, Eduardo Manet, Véronique Ovaldé, Alejandro Zambra, Carmen Posadas, Luiz Ruffato Alejandro Zambra han participado en este evento.

La ocasión se presenta de venir a descubrir a estos autores imprescindibles. Recordemos que los escritores son auténticos actores de la vida cultural. Además de su dedicación a la literatura, son los primeros observadores de sus países que nos aproximan a sus culturas, sociedades, realidades y vidas cotidianas en América latina. Al ser muchos de ellos periodistas, sus obras son, de alguna manera, un testimonio en primera persona. La presencia de autores franceses contrastados hace posible que se lleven a cabo debates, reflexiones, comparaciones entre los dos continentes, los cuales representan dos modos de vida, dos literaturas.

Diferentes eventos, en la región Rhône-Alpes, conforman Bellas Latinas: encuentros en bibliotecas, universidades, liceos, lecturas de textos, cafés literarios y canciones, veladas temáticas y diálogos en torno a temas diversos en los que se trata la literatura de múltiples maneras. Las actividades no solo se  organizan en Lyon y en la región Rhône-Alpes, sino que también se han celebrado en Rennes, Nantes, Marsella, París, Biarritz, Roanne y en otras ciudades a nivel nacional. Os animamos a informaros en nuestro sitio web para y a que vengáis a alguno de nuestros actos en los que tendremos el placer de acogeros.

Januario ESPINOSA – Olga BARRY
Fundadores