BELLAS FRANCESAS

Diálogos literarios en el Cono Sur

 

En 1984, dos periodistas chilenos –Januario Espinosa y Olga Barry–, junto con otros voluntarios franceses, crean una asociación sin ánimo de lucro, regulada por la ley 1901, denominada “Nouveaux Espaces Latino-américains”. Al principio, se edita una revista, Espaces Latinos, que tiene como objetivo la difusión de la pluralidad de las sociedades y culturas de América latina. Esta revista trimestral se distribuye en suscripción en los países francófonos de Europa, y se complementa con nuestra newsletter semanal de acceso gratuito en nuestro sitio web.

En 2002, Espaces Latinos decide apostar por la difusión de la cultura latinoamericana creando el festival literario Bellas Latinas. En este evento se invita a escritores latinoamericanos, traducidos al francés, a participar en encuentros y debates en los que se presentan sus obras. En 2012, después de varios años de éxito con el festival literario Belles Latinas en el que han participado alrededor de 250 invitados latinoamericanos, la publicación decide crear su alter ego en América latina: Bellas Francesas. Este festival invita, al Cono Sur, a escritores francófonos traducidos al español, reconocidos en Francia y publicados por editoriales importantes; además, organiza encuentros con escritores latinoamericanos que han participado en Bellas Latinas en Francia. Así se cierra este círculo que posibilita un diálogo entre las culturas y que muestra que la literatura no conoce fronteras.

En las tres primeras ediciones se logró un gran éxito y buenas críticas por parte de la prensa. Recibieron una gran acogida de los latinoamericanos los escritores invitados: Mathias Énard, Lancelot Hamelin, Jean-Philippe Toussaint, Éric Faye, Laurent Mauvignier, Véronique Ovaldé, Maylis de Kerangal Eduardo Manet. La tercera edición se celebró del 10 al 23 de abril de 2015, gracias al apoyo del Institut Français; del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; la Cámara chilena del Libro de Chile; de Alliances Françaises; de universidades de Chile, como la Escuela de Ingenieros y la Universidad Católica de Valparaíso; de la Biblioteca Nacional; de la Muncipalidad de Providencia; la Universidad Diego Portales; la Fundación Pablo Neruda, y la Librairie Française junto con la librairie Lea.

De reconocido prestigio en Francia y traducidos en America Latina, los escritores invitados en 2016 son Stéphane Chaumet (Ed. Seuil), Dominique Fabre (Ed. l’Olivier) y Sébastien Rutés (Ed. Albin Michel). Autores que estarán acompañados del director de la editorial Atinoir, Jacques Aubergy. Todos ellos estarán presentes este año en Chile y en Perú, donde se celebrará el festival del 22 al 27 de abril en varias instituciones culturales importantes.

Januario ESPINOSA