El martes 11 de noviembre de 2014, en el corazón de Lyon, en la plaza Bellecour durante el evento literario Village de la Braderie Livres, organizado con motivo de la Semaine de la Solidarité internationale, nuestra revista propone un conjunto de actividades en las que se conmemoran sus treinta años de existencia. Entrada libre.

“Espaces Latinos, une histoire à raconter” con la participación de los fundadores Jac Forton, Olga Barry y Januario Espinosa. Encuentro presentado por Maurice Nahory.

Jac FORTON ha trabajado 15 años en una ONG especializada en el salvamento de víctimas en casos de temblores de tierra. Este trabajo lo condujo primero a Guatemala donde vivió 4 años, y después 13 años en Chile. En Chile, en 1985, durante la dictadura, se hace corresponsal de Chili Flash, revista fundada en 1982, que se conoce hoy día como Espaces Latinos. Volvió a Francia en 2003. Desde 1985, escribe mensualmente un artículo de análisis político para la revista y la Newsletter de Espaces latinos. Ha participado en numerosas actividades relacionadas con la actualidad chilena y latinoamericana. Ha escrito tres libros sobre la lucha contra la impunidad en Chile, además de seis guías turísticas sobre cuatro países latinoamericanos.

Maurice NAHORY ha trabajado como consejero de cooperación y de acción cultural en la red diplomática francesa y diversos países de América latina y el Caribe. También ha dirigido la Alliance française de Sao Paulo de Brasil. Se une a Espaces Latinos en 2014.

Olga BARRY, cofundadora de la revista Chili Flash que después pasa a ser Espaces Latinos es editorialista de la publicación y codirectora de la estructura cultural. Llega a Francia como refugiada política en 1977, se nacionaliza francesa en 1995. Ha realizado estudios de sociología y de filosofía en Lyon y enseña español en la universidad Jean Moulin Lyon 3 y en la universidad Lumière Lyon.

Januario ESPINOSA, fundador de la revista Chili Flash, después Espaces Latinos, y director de la publicación y de las actividades de esta entidad desde la creación. De origen chileno, ha estudiado comunicación y gestión en Santiago de Chile. Se nacionaliza francés a los quince años de su llegada a Francia como refugiado político en julio de 1977. Ha trabajado en Francia como analista de sistemas informáticos en la empresa Cap Gemini hasta su jubilación en diciembre de 2007.

“L’Amérique latine dans le XXIe siècle” con la participación de Jean-Jacques Kourliandsky (investigador en el IRIS) y Olivier Dabène (Observatorio político de América latina y del Caribe) presentado por Alain Sand, (economista, GATE-CNRS).

Olivier DABÈNE: Doctor en ciencias políticas en Sciences Po de Grenoble, capacitado para la dirección de investigaciones y catedrático de ciencias políticas, Olivier Dabène es profesor de Sciences Po de Paris desde 2005. Director del Campus euro-latinoamericano de Sciences Po de Poitiers (2006-2011), director de Departamento de ciencias políticas de Sciences Po (2010-2012), es asimismo fundador y presidente del Observatorio político de América latina y del Caribe.

Jean-Jacques KOURLIANDSKY: Diplomado en ciencias políticas del IEP de Burdeos y doctor en la Universidad Bordeaux III. Investigador en el Instituto de relaciones internacionales y estratégicas (IRIS) de Paris y asesor en la administración pública y empresas sobre cuestiones ibéricas y latinoamericanas. Asimismo pertenece a las fundaciones Friedrich Ebert y Jean Jaurès en América latina. Es miembro del Comité de redacción de La Revue internationale et stratégique, editorialista de la publicación mensual Espaces Latinos y cronista de Huffintonpost. Su última obra publicada (septiembre 2014) es una reflexión sobre geopolítica histórica titulada « Amérique latine, insubordinations émergentes ».

Alain SANDCatedrático de ciencias políticas y catedrático en las facultad de Sciences Économiques, profesor emérito en la Université Lumière e investigador del laboratorio GATE-LES CNRS. Macro-econometrista, especialista de América Latina, profesor en las universidades Paris 1 y 12, en el ENS ULM, en el ENS Lyon, en la Escuela nacional de la estadística y de la administración económica y en grandes universidades latino-americanas. Asesor internacional en economías emergentes (modelización y previsión macroeconómica) y administrador, desde este año, de Espaces Latinos.

Tres decenios de literaturas. Diálogo entre Eduardo Manet (Cuba) y Jérôme Ferrari (Francia – Prix Goncourt 2012) presentado por Anne-Claire Huby (editora).

Eduardo MANET: Fue a la universidad con Raúl y Fidel Castro, ha dirigido el teatro nacional de Cuba antes de ser nombrado persona non grata en 1968, ha escrito en francés decenas de obras de teatro y de novelas ¡Y quizás el nieto del pintor Édouard Manet, según su novela más reciente! Con más de 80 años, Eduardo Manet, de ojos vivos, aguda inteligencia y carismático, es ganador del premio Goncourt des lycéens por su obra L’île du lézard vert en 1992, el Prix Interallié en 1996 con Rhapsodie cubaine y el Prix du Roman d’Evasion en 1999 con D’amour et d’exil. Ya ha participado varias veces en Belles Latinas y en Documental y probablemente en Bellas Francesas en América latina.

Jérôme FERRARI: escritor francés nacido en París en 1968 ha efectuado una parte de sus estudios en la Sorbona, donde se licenció en filosofía en la universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Ha vivido en Corse y es profesor de filosofía en el liceo Porto-Vecchio. Su actividad principal en estos años consistió en organizar cafés filosóficos en Bastia. impartió clases en el liceo internacional Alexandre-Dumas de Alger, en el liceo Fesch Ajaccio y en el liceo francés Louis Massignon de Abu Dabi. Gana el premio Goncourt en 2012 con su libro Le Sermon sur la chute de Rome.

Anne-Claire HUBY: dirige la editorial Zinnia (Lyon) especialista en literatura latinoamericana. Es además profesora universitaria de literatura hispanoamericana y traductora.

Proyección del documental Viramundo, un viaje musical con Gilverto Gil, realizado por Pierre-Yves Borgeaud, producido por Emmanuel Gétaz de Dreampixies además de Frédéric Corvez y Clément Duboin de Urban Factory. 90 min

Tras varios años de éxito internacional, el maestro de la música brasileña Gilberto Gil parte para hacer una gira de un estilo diferente a través del hemisferio sur. Desde Bahia, se desplaza hasta las tierras aborígenes de Australia, después a los barrios de la comunidad de color en Sudáfrica para terminar su periplo en el corazón de la amazonia brasileña. Con la misma pasión, Gil prosigue su andadura que comenzó como primera persona de color que se convierte en ministro de Cultura: promover la diversidad cultural en un mundo globalizado. A través de encuentros y conciertos se desvela su  visión de un futuro plural e interconectado, lleno de esperanza, de intercambios…, ¡y por supuesto de música!

Clausura con la presencia de Ivan Latapiat que presentará su último proyecto Hemiferio, una mezcla de músicas tradicionales y populares latinoamericanas. Al final de la jornada brindaremos para la ocasión.

El compositor chileno Ivan Latapiat, miembro de nuestra estructura cultural, presentará su último proyecto Hemisferio, trabajo de creación dedicado al charango y a la guitarra sudamericana que mezcla músicas tradicionales y populares en un contexto moderno y progresista. Esta jornada concluye con un brindis con motivo de la ocasión.